viernes, 10 de mayo de 2013

Suspiros!! o Merengue!, la locura!

Siempre me ha gustado la cocina!, pero esto de la repostería siempre me ha infundido respeto!, los gramos, los mililitros e historias varias me superaban!... pero desde que soy madre de estos pillines, me he atrevido a inventar, indagar, buscar por internet las mil y unas recetas para sorprender a mis pequeños!...

Así que hoy les dejaré mi experiencia con los Suspiros o mejor conocidos con el nombre de Merengue!...

Antes de iniciar la “odisea” para hacer el merengue, busqué, leí y releí en internet, los trucos, historias y demás sobre mi pequeño amigo el “MERENGUE”… Como os podeis imaginar, recetas a montones y variadas, en you tube, en miles de blogs… en canales, foros!...

En fin se dicen muchas cosas sobre el merengue, y parece que hacerlo es casi como prepararse para segunda guerra mundial!... que si el huevo debe estar a temperatura ambiente, que si el horno debe dejarse entreabierto o no!, que si el azúcar es glass, tamizada o azúcar normal!... que al final de toda la historia terminaras con una camisa de fuerza enloquecida porque la cosa no funciona!!! Jajajajaja…

Pero bueno, se dicen muchas cosas y yo os contaré como lo hice y como fue mi experiencia.

Primero intenté hacer merengue con claras de huevo pasteurizada que venden en el supermercado… Este no es el camino (por lo menos para mí) el huevo levantó y en un momento se cayó!, así que:
Numero 1:  NO USAR CLARA DE HUEVO PASTEURIZADA
Luego lo hice con un huevo normal y sacado de la nevera, todo bien!, hasta que los saqué del horno en perfectas condiciones, los dejé afuera y al día siguiente eran chicle!!! (preparandome para la camisa de fuerza)
Numero 2: UNA VEZ TERMINADOS, COLOCAR EN UNA CAJA METALICA O UN RECIPIENTE HERMÉTICO.( En los foros, he historias varias, casi nadie comentaba mucha cosa sobre su conservación.) parece que las que no sabemos de repostería, tenemos que saberlo todo del merengue!. Llegados a este punto pedí ayuda en Facebook! y gracias a quienes contestaron! :D
Tercer intento, huevo sacado de la nevera, mezcla de azúcar glass y azúcar normal, resultado: perfecto!
Cuarto intento, huevo a temperatura ambiente azúcar glass y azúcar normal!, resultado:  excelentes!
Así que aquí os va la receta:

Ingredientes

  • Una clara de huevo (puede ser a temperatura ambiente o de la nevera, desde luego a temperatura ambiente la textura queda mucho mejor)
  • Entre 50 a 75 gramos de azúcar glass y normal ( la cantidad de azúcar es al gusto del comensal)
  • Zumo de limón o la escancia de vuestra preferencia.
  • Una pizca de sal
Primero que nada, batimos la clara de huevo hasta que alcance el punto de nieve. Se tamiza el azúcar (glass y normal mezcladas). Cuando el huevo haya alcanzado el punto de nieve comenzar a colocar el azúcar poco a poco y continuar batiendo. Veremos que empieza a tomar cuerpo, a “espesar” (no sé si es la palabra correcta, ya os digo no soy repostera) entre medio le colocamos una pizca de sal (al parecer ayuda a darle más consistencia a la mezcla). Cuando vemos que al palparlas con las varillas de nuestra batidora hace como “picos”, es que la mezcla está lista, entonces en ese momento podemos colocar el “chirrin” de zumo de limón (uhmmm! Que le dará un toque acidito entre tanta azúcar!! :P) y este liquido no tiene porque alterar la mezcla, si en este punto queréis colocar colorante de cocina, adelante!.
Con la mezcla lista la colocamos en una manga pastelera y en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, comenzamos a hacer nuestro pequeños suspiros, yo lo hice de tamaño pequeño! Porque quiero que sean una especie de caramelo que se desase en la boca!

El horno debe estar precalentado a 100 grados (así evitaremos que se requemen), el tiempo de cocción es entre una hora u hora y media (depende del horno y tamaño del merengue). NO ABRIR EL HORNO LA PRIMERA MEDIA HORA (ten un poco de paciencia mientras tanto revisa el facebook, lee un libro… )
Pasado el tiempo de cocción dejar dentro del horno hasta que éste enfríe(yo lo deje una hora y cuarto, una vez apagado). Cuando los sacas deben estar sequito y entonces los DEPOSITAS EN UN RECIPIENTE HERMETICO!
Así quedaron mis pequeños suspiritos hechos con mucho amor, una camisa de fuerza e incluso un máster en repostería!!! :D
Buen provecho! Y mi poquito de creatividad ha sido colocar un poco de chocolate entre suspiritos!, ya les digo, están deliciosos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips