domingo, 26 de mayo de 2013

Decorar galletas y no morir en el intento

Lo prometido es deuda!. Es una de esas lecciones que nunca debes olvidar!, así que como esta lección es parte intrínseca de mi, hace varios días había prometido que les contaría como decorar galletas y no morir en el intento!. 
Primero que nada es importante contar con unos materiales básicos para la decoración 



  • Boquillas para decorar galletas.

Yo comencé con la número 3, porque en la tienda que fui y durante un buen tiempo la número 2 estaba agotada, que es la que recomiendan para la decoración de galletas… 


  • Adaptador de boquillas (aunque yo mis primeras galletas por desconocimiento no lo usé y os aseguro que sufrí un poco) 
  • Manga pastelera
Imagen modificada, fuentede imagen

Aunque en mis primeras galletas utilicé una boquilla del 3 y no usé adaptador, no me quejo del resultado, a pesar de la inexperiencia…

52/52 Os regalo mi corazón (+1)

Así que solo se trata de atreverse a “jugar” y experimenta y porque no?, dejar que los peques también participen! 
galletasafri_1_1

Glasa real 

Ingredientes: 
200gr de azúcar glass 
1 clara de huevo 

Procedimiento 
Por cada clara de huevo yo recomiendo 200 gramos de azúcar glass tamizada!. 
Es importante tamizarla por que en algunas ocasiones a pesar de ser azúcar glass hay grumitos que luego afectaran el resultado final del decorado.
Paso uno: 
Colocamos la clara de huevo en un bol y comenzamos a batir suavemente sin llegar a hacer punto de nieve

Paso dos: 
Una vez tamizada el azúcar glass, se va mezclando poco a poco con la clara.
La idea es conseguir que la mezcla tenga una consistencia tal que al levantar las varillas (ver foto) y tras contar 10 aproximadamente se corte la mezcla!... en ese momento esta mezcla es perfecta para perfilar las galletas.


Una vez listo puedes colocar esencia de vainilla, limón o la esencia que gustes. 

Decoración 

Si vas a decorar con varios colores debes tener la previsión de ir separando en pequeños recipiente glassa para luego introducirle el color deseado. 
Si buscas por internet, existen muchas técnicas de decorar galletas. Particularmente lo hago de dos maneras, ninguna es mejor que otra, simplemente depende del resultado que quieras obtener.

Caso 1
Perfilar la forma sobre la galleta...


...dejar que el perfilado se seque y luego rellenar. En este caso para rellenar, como el perfilado ya está hecho, se pueden colocar unas gotitas de agua a la glassa para hacerla un poco más diluida y sea más fácil de esparcir. Recomiendo que se vaya colocando la glasa en zigzag y se irá uniendo sola. 

Caso 2
Perfilar y al mismo tiempo rellenar, en este caso es mejor que la mezcla tenga una consistencia media. En este caso también se perfila primero varias galletas y al cabo de un minuto o menos se rellena el resto de la superficie. Como es probable que la glassa esté un poco consistente como para expandirse sola, con ayuda de un palillo de madera (así lo hago yo) se pueden ir tapando los agujeros que quedan. 

Y la otra forma es todo el paso anterior y una vez seca, volver a perfilar por encima, así dejas una especie de relieve.

Recomendaciones 

Si quieres la glassa mas diluida puede ir colocando gotas de agua, mezclando e ir probando la consistencia que desees. 

Si la quieres un poco más consistente simplemente colocas un poco más de azúcar glass y listo. 

En ocasiones cuando está muy diluida, suele hacer burbujitas de aire, que al rellenar la galleta puede dejar agujeritos, mi recomendación es que antes de colocarla en una manga pastelera, en el recipiente donde lo tienes, le des unos ligeros golpes para intentar eliminar las burbujas de aire. 

Se debe hacer una estimación de la cantidad de color que se va a usar, si se acaba y se necesita el mismo color, se corre el riesgo que en una nueva mezcla el tono no sea el mismo. 

Si te sobra glassa, puedes mantenerla tranquilamente en la nevera en un recipiente hermético. 

Mientras estés trabajado, y si tienes una glassa que no esté usando, es recomendable cubrirla para que no se seque, pero que no “cunda el pánico”, se puede colocar un poco de agua y volver a batir…

Esto es todo por hoy!, espero no haberme dejado nada!, no soy una experta, pero os aseguro que están requeté divinas!!! Para chuparse los dedos y aparte a los peques les encanta!

Recuerda que siempre puedes hacer tus galletas o bien ponerte en contacto conmigo y dejar que yo las hagas para ti :D




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips